emergencias

ALCALDESAS PIDEN DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA Y EL MUNICIPIO NO REALIZARÁ RECOLECCIÓN DE BASURA DOMICILIARIA

09 Dic 2022

Por sexto incendio en el vertedero de Natales.

En horas de la tarde se reunió el COGRID para analizar las acciones a seguir ante un nuevo incendio que afecta al vertedero municipal de Natales. Se trata del sexto evento de emergencia que afecta al lugar, por lo que se espera una resolución del gobierno para declarar emergencia sanitaria en la provincia de Ultima Esperanza. Mientras tanto, las autoridades locales han anunciado que el vertedero permanecerá cerrado para el depósito de residuos sólidos.

Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Natales, dijo que “además de tener un incendio dentro del recinto municipal, se ha provocado una crisis sanitaria, porque vamos a tener que cerrar el vertedero por el periodo de una semana. Esta es una situación que hemos manifestado, desde que asumimos, en las diferentes mesas intersectoriales al gobierno central, regional y provincial y se suponía que podíamos llegar a esta situación crítica”. Añadió que desde la municipalidad se han evacuado todos los informes para declarar Alerta Roja y se han efectuado todos los esfuerzos logísticos para poder contener el incendio y poder entregar los servicios de recepción de residuos a ambas comunas, “aquí el único que nos ha colaborado ha sido el gobernador Jorge Flies, que el segundo semestre del año pasado nos dio recursos de asignación directa del Gobierno Regional, que nos permitieron contratar logística. Desde el ministerio del interior no ha habido voluntad política. Le pido al gobierno que tenga los estándares para transformar la política pública, que se gobierne con sentido común, prontitud, con compromiso y empatía, porque hoy día nuestra provincia tiene una emergencia sanitaria que se podría haber evitado”.

Por su parte, Anahí Cárdenas, alcaldesa de Torres del Paine, señaló que esta situación no es nueva para las comunas de Última Esperanza, “el ministerio del interior es quien no ha declarado este incendio como emergencia. Yo siento que, así como con otras situaciones que han ocurrido en la provincia, nuevamente el gobierno no actúa rápido, no toma el peso de las situaciones y nos preocupa porque nosotros como comuna dejamos nuestros residuos en este vertedero. Yo siento un abandono hacia estas dos comunas”.

Fabiola Vigar, jefa del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Natales agregó que con este nuevo incendio “no hay ninguna opción de recibir ningún tipo de residuo ni de los camiones recolectores, ni taxis fletes, ni de las empresas. Es una situación bastante lamentable y por eso hacemos un llamado a la comprensión de la comunidad. Esta situación ya escapó de las manos y de las competencias que tiene el municipio y ya se han agotado todas las instancias”. Enfatizó en que los vecinos y vecinas de las poblaciones y comerciantes del centro de la ciudad deben saber que no habrá recolección de los residuos durante toda una semana, hasta que se encuentre un lugar apto para recibirlos.

Finalmente, el jefe de brigada de CONAF, Bilibaldo Levil, dijo sobre este nuevo siniestro que es “bastante extraño el lugar donde se inició, porque los otros incendios habían sido en otros sectores, al otro lado en el flanco derecho del vertedero; así que hoy nos llamó mucho la atención la columna convectiva que se veía desde Natales y fuimos los primeros en llegar al lugar”. Agregó que en una primera instancia el incendio estaba bastante activo por el perímetro norte del vertedero, donde ningún brigadista forestal ni bombero podía acceder por los problemas de seguridad del recinto, a raíz de los elementos que existen en los vertederos y las explosiones que se produjeron. Indicó que les llama la atención que los últimos incendios se han producido en los predios colindantes, donde hay vegetación. “Para tranquilidad de la comunidad el incendio se mantiene al interior del vertedero y la vegetación ha sido contenida por personal de CONAF, pero hay que tener cuidado con el cambio de viento en el sector”.