proyectos

Alcaldesa de Natales visitó obras de casetas sanitarias que ya se encuentran en ejecución

05 Jul 2023

25 familias natalinas están siendo beneficiadas con el proyecto, cuya infraestructura consiste en 5,20 m² y son adosadas a los domicilios.

En mayo comenzó la ejecución de una obra anhelada hace más de 10 años para las familias prioritarias de Puerto Natales: La construcción de casetas sanitarias adosadas a sus hogares. Un proyecto que retomó la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, y que hizo realidad un derecho básico como lo es la dignidad de vivienda.

Es por ello, que el 4 de julio la alcaldesa, junto a su equipo de trabajo integrado por Madalen Malaree Gardiazabal, directora de Obra Municipal; Luis Rogel Rivera, inspector técnico de obra, y Jose Luis Cárdenas, contratista de la obra, visitaron dos viviendas en donde se están efectuando las construcciones de casetas sanitarias.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad de Natales a través de la Secretaría de Planificación (SECPLAN), y financiado con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Secretaría Regional de Desarrollo (Subdere). En total, son 100 personas beneficiarias distribuidas en dos grupos (4 y 5) de 12 y 13 familias. La iniciativa consta de un monto total de $425.715.316 y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, tras su visita en terreno a las construcciones, puntualizó que “este es un proyecto prioritario como Municipalidad y tiene directa relación con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Conversamos hoy con ellos y podría ser inimaginable que en nuestra comuna haya todavía muchas familias que carecen de algo tan esencial como lo es un baño”.

Cada caseta consiste en 5,20 m² y considera artefactos sanitarios básicos, como ducha, lavamanos, W.C, y conexiones para lavadora. Asimismo, contempla la instalación de los servicios básicos de agua caliente, fría, alcantarillado, cinco uniones domiciliarias, cinco arranques de agua potable, tres empalmes de electricidad y cuatro de combustible.

En tanto, la directora de Obra Municipal, Madalen Malaree, señaló que “la idea es poder dotarlos de algo tan básico como lo es una caseta, donde tengan su baño, que cumplan con las normativas vigentes, tengan agua, alcantarillado y gas, que son servicios básicos en un año como el 2023. Para la gestión municipal es súper importante tener este tipo de proyectos”.

Por su parte, Francisco Mansilla Ojeda, beneficiario del proyecto de casetas sanitarias, agradeció a las autoridades y profesionales a cargo haber sacado adelante la obra “es importante para mi calidad de vida y el bienestar familiar. El costo para uno es bastante elevado, así que agradecido de la Municipalidad, los concejales y las personas también que llevan el proyecto. Estoy contento, porque iba a ser a largo plazo concretarlo, pero gracias a ellos esto se va a cumplir”.

Mientras se cumplan los plazos establecidos en el contrato, las obras podrían ser terminadas en diciembre del año 2023. Del mismo modo, ya se encuentran en cartera la construcción de casetas sanitarias de otros grupos prioritarios de la comuna urbana y rural.