Educación

ALCALDESA DE NATALES FIRMA DECRETO DE TRASPASO DE LA CORPORACIÓN A LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN

02 Nov 2022

En presencia de todos los gremios.

Durante la mañana del miércoles 2 de noviembre, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado se reunió con los gremios del colegio de profesores y los sindicatos de educación, para firmar el decreto del traspaso de la Corporación a los Servicios Locales de Educación.

Según lo expresado por la edil este acto administrativo se ha realizado de manera voluntaria y reflexiva, que es la forma en que se debe realizar un proceso de estas características. “Sin embargo, mantengo mi opinión, respeto a que esta forma de traspaso no representa las garantías que deberían tener todos los actores que hoy día son parte de la administración de la educación y de quienes son parte del proceso de aprendizaje”. Agregó que es un acto que todavía carece de certezas y esta incertidumbre afecta a muchos funcionarios y profesionales administrativos y sus familias. “La comunidad no tiene conocimiento de lo que significa este traspaso, que modifica la educación pública, la fuerza laboral y a quienes trabajan hoy día en la Corporación y en los establecimientos educacionales”.

En la instancia, la alcaldesa de Natales valoró el trabajo que han hecho los profesores y profesoras, asistentes de la educación y quienes hoy administran la Corporación de Educación, Salud y Menores indicando que desde el ministerio han tenido una buena evaluación de esta administración. “Hemos aumentado la matrícula en los establecimientos educacionales, además hemos accedido a recursos por más de 4 mil millones de pesos en gestión para infraestructura y otros procesos, que son con otros recursos de financiamiento del ministerio; por lo tanto, si vamos a entregar en las mejores condiciones de las que recibimos la educación pública, a los Servicios Locales de Educación”.

Polémica por notable abandono de deberes

Sobre el oficio emanado desde la Dirección de Educación Pública en la que se informa la configuración de causal de notable abandono de deberes por incumplimiento por parte de la alcaldesa, dijo que “sentimos que tanto el gobierno anterior de don Sebastián Piñera, como el gobierno de don Gabriel Boric nos haya castigado por tomar esta decisión. Obstaculizando procesos de financiamiento y de alguna forma presionándonos con esta acusación de abandono de deberes en la que administrativamente me he encontrado, pero por tener convicción, respeto y consideración a lo que significan los derechos y garantías de las comunidades educativas”. Respecto de esta acusación dijo que es algo que asumió con altura de miras, con convicción y el respaldo de los gremios de la educación.

Señaló que como administración tienen la certeza que este traspaso se va a prolongar hasta el 2024, por lo que el próximo año desarrollarán todas las gestiones necesarias para obtener mayor financiamiento, “para poder desarrollar un buen proceso de administración para la educación pública, para la comunidad y para que los profesionales puedan trabajar de forma tranquila a través de las mesas técnicas que se conformen para que esto sea un proceso digno”.

Finalmente, la Secretaria General de Educación Ximena Velásquez, indicó que esta firma de decreto era algo que sabían que tenía que realizarse en algún momento “pero lo importante era hacerlo de cara a los distintos gremios, en este caso de asistentes de la educación, de los sindicatos y también del colegio de profesores. Es necesario para que podamos avanzar en la mesa técnica y en la revisión de toda la documentación; para que tanto los asistentes como los docentes se puedan traspasar  de la mejor manera a este nuevo servicio local de educación pública en Magallanes”.