Alcaldesa de Natales: “EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTÁ EQUIVOCADO”

06 Mar 2024

El convenio colectivo actualizado con los asistentes de la educación se hizo en el 2016.

En relación a comentarios realizados por el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga en distintos medios de comunicación con alcance nacional sobre problemáticas presentadas en el traspaso de la educación del sistema municipal a los servicios locales de educación, la primera autoridad comunal de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado quiso desmentir ciertas aseveraciones señalando que, “es lamentable que el Ministro de Educación relacione y plantee en este esfuerzo que hace por explicar las diferentes dificultades que ha tenido este proceso de traspaso de la educación municipal a los servicios locales de educación, mezclando la situación de municipios donde han existido hechos comprobables de corrupción, con municipios que él catalogó como problemas de gestión. En este análisis que hace el ministro está equivocado, ya que nosotros como Corporación de Educación y gestión municipal, lo que hicimos fue lo correcto ya que respaldamos a los trabajadores asistentes de la educación en derechos que ellos tenían adquiridos en un convenio colectivo desde al año 2016, el que no tuvo modificaciones y si existen algunas diferencias entre el convenio del 2016 al que nosotros actualizamos en el 2021 están todos dentro de la ley”.

Consultada la secretaria general de la Corporación de Educación, Salud y Menores, Ximena Velásquez Díaz sobre los dichos del ministro que indicó, se había asumido un costo mayor, que no lo había absorbido anteriormente por el municipio y que recién se realizará desde el 1 de enero del presente año, explicó que, “desde la Corporación de Educación, estuvimos trabajando con los asistentes de la educación en un convenio colectivo, durante los meses de agosto y septiembre del 2021. Para que quedé claro dicho contrato está a punto de finalizar, porque los contratos tienen una duración de tres años, lo que significa que dicho acuerdo terminará en septiembre del 2024, por lo que es importante destacar que todos los acuerdos que se efectuaron se han estado cumpliendo durante los dos años y medio que nosotros estuvimos a cargo, más lo que nos indica la ley”.

Este convenio no es algo caprichoso que realizamos, es totalmente facultado por la ley. Quiero referirme específicamente a la ley 20.940 que en su artículo 336 nos indica que la base de la negociación deberá contener a lo menos la base de la negociación anterior, en este caso “de existir instrumento colectivo vigente se entenderá por piso de las negociaciones idénticas especificaciones a las establecidas en instrumento colectivo vigente con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato”. Nosotros actuamos mandatados por la ley, es lo que cumplimos. Quiero resaltar que la mayoría de los artículos de dicho convenio venían estipulados desde las negociaciones realizadas en el 2016. Además dichos acuerdos con los asistentes de la educación se iniciaron en la gestión municipal de Mario Margoni (2004 al 2008), por lo que estamos hablando de veinte años de negociación colectiva que nosotros respetamos, no íbamos a ser justamente nosotros los que quitáramos derechos que por años los asistentes de la educación habían adquirido, agregó finalmente la secretaria general.