Educación

Alcaldesa de Natales consigue acuerdo con MINEDUC para saldar pago de cotizaciones a docentes y asistentes de la educación

24 Ene 2024

El monto es equivalente a una suma de $550 millones, cuya transferencia de recursos fue puesta en marcha el pasado 17 de enero.

A través de las gestiones de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, y la secretaria general de la Corporación de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT), Ximena Velásquez, el 22 de diciembre del 2023 la edil junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, firmaron un convenio y mandato para la transferencia de la subvención escolar que se encontraba retenida. El acuerdo tiene como objetivo, saldar una parte de las cotizaciones previsionales adeudadas a los docentes y asistentes de la educación.

El convenio que representa un monto equivalente a $550.088.083 sin cargo al municipio, entró en marcha el pasado 17 de enero, dejando sin efecto la retención impartida por el Ministerio de Educación. De este modo, el MINEDUC pagará directamente los montos adeudados a las instituciones previsionales, que corresponden a los meses de julio a diciembre del 2023.

Sobre ello, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, declaró que “nosotros firmamos un convenio de mandato y lo gestionamos durante octubre, noviembre y diciembre, donde el Ministerio reconoce que nuestra Municipalidad no tiene la capacidad presupuestaria para dar continuidad a la educación pública. Si no hemos podido cumplir con las cotizaciones, es porque no hemos tenido la capacidad presupuestaria, ni recibimos los recursos suficientes desde el Ministerio”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal, destacó que “las deudas previsionales no es un tema único de nuestra administración, ya estaba presente en la Corporación y debido a ello, se endosó un bien público para responder a esa deuda. Ningún funcionario o gremio a pesar de estar en esa situación, efectuó una demanda judicial. Por lo tanto, esto no es ningún destape, porque son deudas corroboradas y públicas”.

Respecto a ello, la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, reconoce en el artículo transitorio N°34, la existencia de deudas previsionales y descuentos voluntarios, las que serán asumidas por el Ministerio de Educación, con cargo al municipio a través del Fondo Común Municipal. “Esta deuda previsional no fue adquirida a espaldas de los gremios y trabajadores, ellos entendieron que esto fue parte de una situación de financiamiento y que las decisiones que se tomaron iban en pos de no detener el funcionamiento de la educación pública”, recalcó la alcaldesa.

Además, Oyarzo agregó que “lamento el sensacionalismo y manipulación de las cifras, es cosa de revisar artículos de prensa anteriores, en donde la situación presupuestaria de la Corporación ya era un tema complejo y de conocimiento público. Lo único que se está haciendo ahora, es transparentar lo difícil que ha sido administrar un déficit presupuestario”.

En esa misma línea, el 22 de enero la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el equipo jurídico del municipio, se reunieron con el director (s) de la Dirección Nacional de Educación, Rodrigo Egaña, para abordar temas relacionados al traspaso de la educación al SLEP. “Estamos realizando todas las gestiones en base a nuestras facultades. Es un proceso difícil, pero estamos centrados en subsanar y resolver lo que es de nuestra responsabilidad, y los demás temas lo solucionarán las instituciones competentes”, puntualizó Oyarzo.