proyectos

ALCALDESA ANUNCIÓ INICIO DE OBRAS DE SANEAMIENTO SANITARIO Y ALCANTARILLADO A VECINOS DE PASAJE RUBÉN DARÍO

26 Oct 2022

Después de 11 años.

Por más de una década un grupo de vecinos de Puerto Natales no han contado con redes de agua potable ni alcantarillado, lo que significa que estas familias carecen de los servicios básicos que otros vecinos y vecinas han tenido por muchos años. Una irregularidad que el municipio ha querido subsanar, tras la escucha activa que ha fomentado entre la población la actual gestión.

Por ello, durante la mañana del miércoles 26 de octubre, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, acompañada de los concejales Guillermo Ruiz, Marcelo Contreras, Juan Ojeda y funcionarios de SECPLAN, acudieron hasta el sector Rubén Darío Estero Natales, para anunciar el inicio de las obras del proyecto de Saneamiento Sanitario y alcantarillado.

En la ocasión la alcaldesa explicó que “no hay muchos sectores de la comuna, y así debe ser, que no cuenten con los servicios básicos. Durante 11 años, doña Estela que ha vivido de manera permanente en este sector, ha sido muy perseverante en manifestar la necesidad inmensa de que ella y sus vecinos puedan contar con este saneamiento del pasaje Rubén Darío”. En la ocasión la edil manifestó su alegría, por dar solución a problemas que afectan a los vecinos y que históricamente no han sido abordados. “Tenemos confianza de que, en mayo, en nuestro próximo aniversario de Puerto Natales, vamos a estar inaugurando una obra que tiene un inmenso sentido social y que va a mejorar significativamente la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Carolina Rincón, directora de Obras (s) del municipio de Natales, señaló que las obras podrían comenzar la próxima semana, “así que estamos muy contentos de iniciar al proceso”. Explicó que este proyecto tiene un monto de $270 millones de pesos, cuyo financiamiento corresponde al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere.

Rodrigo Ovando, representante legal de la empresa contratista contó que “esta es una obra de un impacto social importante, ya que va a dignificar la calidad de vida de las personas, dotándolas de servicios básicos que no existían hasta el momento como el agua potable, alcantarillado y la regularización de las instalaciones eléctricas y de gas”. Este proyecto también contempla la ampliación y mejoramiento de algunas viviendas, con acceso universal; con la finalidad de que puedan transitar todo tipo de personas.

Estela Gutiérrez, una de las vecinas beneficiadas y presidenta de la agrupación Estero Natales dijo estar muy agradecida con la alcaldesa y con los funcionarios, “porque ha llegado el día en que nos colocarán alcantarillado”. Dijo que las catorce familias que viven en el sector han esperado por 11 años una solución y que incluso muchos de ellos ya han fallecido, siendo nuevas familias que han llegado al sector las que se verán favorecidas.

En tanto, el concejal Juan Ojeda señaló que felizmente esta obra pronto va a empezar y esto demuestra el trabajo que realizan en pos de los habitantes de la comuna, “hay otro sector, igual que éste en la población Octavio Castro, que no tiene alcantarillado, ni agua; un pasaje un poco menor que éste pero que tiene la misma necesidad y tengo entendido que ya se está trabajando en un proyecto, para que los vecinos sepan que se ha tomado en cuenta ese sector”.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de 210 días, por ello su fecha de término se proyecta para mayo del 2023.