discapacidad

Agrupación natalina “Incluvida” presentó villancicos como parte del taller ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura

18 Dic 2023

El coro está compuesto por 14 miembros quienes desde el mes pasado se encuentran practicando.

Ad portas de la navidad, el pasado 14 de diciembre el coro de “Incluvida” realizó una presentación de villancicos, como muestra del taller de música “Todos Juntos Aprendemos”. El proyecto es ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, en alianza con la agrupación.

Incluvida es una agrupación de talleres laborales protegidos compuesto por jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual. La iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del SENADIS. Comenzó a ejecutarse durante noviembre, contando actualmente con 14 beneficiarios y beneficiarias.

Sobre ello, Cristhian Catrin, director ejecutivo de la Corporación de Cultura mencionó que “somos los únicos en la región en tener esta actividad en conjunto con una corporación de cultura, así que nos sentimos bastante orgullosos de darles este espacio a la ciudadanía con este tipo de agrupaciones que nos entregan diferentes tipo de manifestaciones artísticas”

El taller es dirigido por Antonia Aldunate Varela, quien a través del sistema de comunicación aumentativa alternativa logrado con pictogramas, las y los coristas aprendieron los villancicos. “Ha sido un trabajo de mucha dedicación, paciencia y meterme en los corazones de cada uno para llegar a motivarlos en la música”, señaló Antonia.

En tanto, Soledad Cárdenas, profesional de SENADIS Magallanes, puntualizó que “este es un proceso de aprendizaje que cuenta con los ajustes razonables entendiendo lo qué es la discapacidad. Natales se ha ocupado en desarrollar diversas actividades que vayan en pro de la inclusión de las personas con discapacidad, lo que nos tiene muy contentos como Servicio Nacional de la Discapacidad”.

Por su parte, Carol Ellmen, mamá de Joaquin Villaroel, quien es miembro de la agrupación, comentó “desde que empezamos a sacar esta iniciativa recibimos el apoyo de la Municipalidad de Natales, SENADIS, y de la Agrupación Incluvida. Ha sido maravilloso porque los chiquillos han podido tener su espacio, volver a socializar, y volver a su querido colegio que es la Escuela Diferencial”.

El proyecto finaliza en junio del 2024 y se espera poder potenciar dichas iniciativas durante los próximos años.