Adulto Mayor

ACOMPAÑAMIENTO Y CUIDADO INTEGRAL PARA PERSONAS MAYORES: EJE CENTRAL DE LA ALCALDÍA CIUDADANA 

30 Dic 2022

Comparte

Programa Natales Cuida a sus Personas Mayores.

Un grupo de 15 personas mayores de Natales, disfrutaron de un desayuno junto a la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, con motivo de la finalización del año 2022. La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Natales. 

Las y los beneficiarios pertenecen al Programa Natales Cuida a sus Personas Mayores, el cual es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales y financiado por el Fondo de Mejora Local del programa Comunas Amigables del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La iniciativa comenzó en octubre del presente año y tiene un periodo de ejecución de 10 meses. El objetivo del proyecto es acompañar a las personas mayores de Natales que se encuentran con escasas redes familiares. Para ello, el programa cuenta con 3 monitoras sociales quienes realizan visitas domiciliarias semanales y colaboran con las tareas domésticas y cotidianas de los usuarios. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que, “es muy importante convocar a todas y todos los vecinos a que sigamos siendo solidarios sobre todo con nuestros adultos mayores que viven solos, siempre estar dispuestos a colaborarles con cariño y empatía; todos llegaremos a esa época, y así como nos gustaría que nos trataran, debemos tratar a nuestros adultos mayores”. 

Del mismo modo, la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo, puntualizó que, “esta iniciativa también busca que ellos se conozcan como usuarios del programa, y que tengan un acercamiento a su entorno. Estos espacios de conversación y convivencia les alimentan el alma, y por supuesto a nosotros también”. 

Por su parte, Guadalupe Aguayo García, persona mayor de 99 años miembro de la junta vecinal N° 2, y beneficiaría con el Programa Natales Cuida a sus Personas Mayores, agradeció a la alcaldesa por la invitación y expresó que, “esto es lo más lindo, compartir con la gente”. 

En la instancia, las y los invitados expresaron su agradecimiento con las autoridades comunales y manifestaron sus anhelos para el nuevo año que se avecina, entre ellos, tener compañía en sus hogares, mayor accesibilidad de precios para la compra de alimentos básicos, descuentos en el comercio para personas mayores, e incrementar las actividades sociales.