A TODO RITMO SE VIVIÓ LA GALA ANIVERSARIO DE PUERTO NATALES

01 Jun 2023

El evento convocó a más de tres mil personas.

Con un Polideportivo Municipal a su máxima capacidad, se realizó el viernes 31 de mayo la Gala Aniversario 112 de la ciudad de Puerto Natales. Dicha actividad fue organizada por la Municipalidad de Natales en conjunto con la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, con el aporte financiero del Gobierno Regional y el auspicio de empresarios locales.

La parrilla de artistas para esta oportunidad se conformó de la siguiente manera: la performance del recién formado grupo del taller de danza municipal, a cargo de Carolina Vera; el popular grupo folclórico local “Coirón; la galardonada humorista en el Festival de Viña del Mar, Pamela Leiva y el afamado grupo folclórico de trayectoria nacional e internacional, que se encuentra conmemorando 60 años de vida “Los Jaivas”.

Consultada la primera autoridad comunal previo al evento en cuestión, Antonieta Oyarzo Alvarado resaltó que, ”este año quisimos incorporar otras actividades y sectores, como la familia campesina, al sector pesca, a gente de mar.  Hemos desarrollado una gama de actividades que ha permitido integrar a diferentes sectores de la comunidad y distintos grupos humanos. Hoy culminamos con una gran participación y eventos que han sido desarrollados en forma muy sectorial, hemos tratado de democratizarlos y lo más relevante es que han tenido una muy buena convivencia”.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristhian Catrín Barrientos enfatizó en que, todo el espectáculo había sido preparado con mucha dedicación, así como todos los eventos presentados durante el mes de mayo, por lo que esperaba que el público disfrutará de la diversidad musical elegida. “Y seguiremos respaldando a los artistas locales como lo hemos hecho hasta ahora y trabajando el resto del año para incentivar la cultura en todos sus ámbitos. Finalmente agradeció el buen comportamiento del público en general.

En tanto Pamela Leiva se mostró muy agradecida por la invitación y emocionada indicó que, “era la primera vez que actuaba en Puerto Natales, anteriormente había venido, pero como turista. Como les decía en el escenario la presentación en Viña del Mar me abrió las puertas para llegar a otros públicos, que de no ser por Viña, tal vez nunca los hubiese conocido. Y es muy bonito porque la gente me recibió con mucho cariño. Yo estuve varios momentos muy maravillada arriba del escenario, cuando el público me interrumpía y me aplaudía es algo que me emociona y conmueve mucho, porque nunca esperé recibir tanto cariño de la gente. Fue una noche mágica, es difícil y es raro ver mujeres haciendo humor, pero en una comuna donde la encabeza una mujer, que lindo tener la oportunidad de presentarme. Me pidieron repetición, se me pasó volando el tiempo, disfruté mucho el show, lo gocé de principio a fin, así que me regalaron una noche mágica”.

También agregó la humorista que había visitado la Cueva del Milodón y la Virgen de la Patagonia, y que había encontrado ambos lugares muy fascinantes, ya que, “se trataba de una tierra de gente luchadora, están en el fin del mundo, por lo que poder venir y compartir con ustedes es una tremenda oportunidad para todos los artistas”.

En representación de “Los Jaivas” conversaron Juanita Parra y Alan Reale quien señaló que, “la verdad que con el calor de la gente y cómo hemos sido recibidos, el frío ha pasado inadvertido por lo que estamos muy felices de estar acá”. Por su parte la baterista de grupo indicó que, al dedicarles un tema a algunos familiares que se encuentran radicados en Puerto Natales, que son Astor, Jesús y  Eduardo Parra  junto a su esposa Claudia, se habían emocionado mucho. Y al ser consultada por ser la única mujer del grupo resaltó que, “estoy muy agradecida de todo el amor que hay para mí, eso es porque represento a la mujer chilena, somos todas las mujeres las que estamos aquí cuando estoy en un escenario.”

Sobre los 60 años de trayectoria del grupo musical, destacaron que, habían sido sus respectivos tíos los que partieron con su primera presentación hace 60 años, siendo alumnos, en el  Municipal de Viña del Mar y que van a festejar en el mes de agosto con una presentación el Movistar Arena.