Medio Ambiente

72 FAMILIAS NATALINAS RECIBIERON KITS DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE 

23 Mar 2023

Comparte

Proyecto ejecutado por la Municipalidad de Natales.

Durante la tarde de ayer se efectuó en la sede vecinal N° 27, la ceremonia de entrega de los kits de compostaje y reciclaje del proyecto “Recapacicla: Separación y valorización de residuos a través del compostaje y reciclaje familiar en la comuna de Natales”, iniciativa adjudicada por la Municipalidad de Natales y financiado por el fondo para el reciclaje Exequiel Estay año 2022, del Ministerio de Medio Ambiente.

En la instancia, se entregaron 30 kits de reciclaje y 42 composteras a las familias beneficiarias, junto a un instructivo de uso. Estuvieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la SEREMI de Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro; el  encargado de Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente y coordinador de la  Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, Pablo Fernandois; los concejales Marcelo Contreras Soto y Juan Ojeda Ojeda; profesionales de la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Natales; directiva de la junta vecinal N° 27 y vecinos beneficiarios. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que, “tenemos la oportunidad de ser corresponsables y colaboradores desde nuestros hogares y barrios en el manejo de residuos. Estamos en una campaña estratégica en alianza con la SEREMI de Medio Ambiente y con la SUBDERE,  a fin de que nuestras vecinas y vecinos puedan unirse a una nueva forma del manejo de residuos”.   

Recapacicla busca sensibilizar a los vecinos y vecinas de Puerto Natales en la generación de residuos y fomento de la separación en origen, mediante la integración de Recicladores de Base (RdB) y la adquisición de kit de compostaje y reciclaje familiar.

Por su parte, la SEREMI de Medio Ambiente, Daniela Droguet, destacó el trabajo de la Municipalidad de Natales en generar proyectos que valoricen los residuos, “el trabajo que se realiza con la ciudadanía desde la alcaldía es sumamente importante, el poder reciclar los residuos orgánicos que son los grandes culpables de que el vertedero hoy en día tenga este incendio”, indicó. 

El proyecto consta de un monto de 11 millones de pesos, y es el segundo de este tipo en ejecutarse a nivel regional, adjudicado únicamente a la Ilustre Municipalidad de Natales. La iniciativa cuenta con la colaboración del emprendimiento local Compost Coirón, quien es el ente encargado de efectuar talleres y hacer el seguimiento del compostaje efectuado por las vecinas y vecinos. 

Eva Cardenas, una de las beneficiarias del kit de reciclaje, comentó que “esto es algo nuevo que estamos aprendiendo, para nuestros niños, estudiantes y nosotros mismos; es un aprendizaje más en la vida. Es un beneficio para la comunidad, para tener un ambiente más limpio y más hermoso”. 

El proyecto inició en octubre del año pasado y tiene un plazo de ejecución de 8 meses, en que las y los beneficiarios debieron asistir a charlas teóricas y talleres prácticos, previo a la entrega de los kits. Luego, los encargados del proyecto realizarán seguimientos a las familias, para asegurar el buen funcionamiento del tratamiento de residuos en los hogares.