proyectos

572 MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ EL MINVU EN LA CONSTRUCCIÓN DE TRES PLAZAS PARA EL BARRIO CHILE NUEVO DE NATALES

04 Nov 2022

Comparte

En conjunto con la Municipalidad de Natales.

Con la firma del “Contrato de Barrios” suscrito este jueves 3 de noviembre por la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; y el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Carlos Barría, se selló el compromiso de ejecutar dos proyectos urbanos y tres sociales, en el Barrio Chile Nuevo. 

Los proyectos se encuentran enmarcados en el Plan Maestro del Programa Quiero Mi Barrio, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Natales y los vecinos, el cual se encuentra en ejecución desde el 2020 en el sector de Chile Nuevo. 

En total el Minvu destinó 572 millones de pesos de los cuáles 490 millones se emplearán en el Plan de Gestión de Obras Físicas, 48 millones a la construcción de la obra de confianza y 34 millones de pesos en el Plan de Gestión Social. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó que, a través del Programa Quiero Mi Barrio “estamos llegando a todo el territorio manteniendo línea de trabajo directa con las vecinas y vecinos, quienes participan en el proceso de elección de obras a desarrollar, de esta forma se sienten parte y hacen más propio el barrio en donde viven”. 

Los dos proyectos del Plan de Obras Físicas priorizados son “Construcción de las Plazas Lanceros” y “Mejoramiento Plaza Padre Pedro María Rossa”. El primer proyecto con una inversión de 327 millones de pesos, consistirá en la recuperación de dos sitios eriazos que abarcan una superficie de 3.300 metros cuadrados y se encuentran ubicados en calle Lanceros, entre calle 21 de mayo, Agostini y Tegualda. Allí se generará una plaza enfocada al reciclaje y otra a la práctica deportiva, ambos espacios se dotarán de zonas de descanso, paisajismo, accesibilidad e iluminación peatonal.

El segundo proyecto intervendrá una zona de 1.642 metros cuadrados, ubicada en calle Eusebio Lillo, Mireya Tapia y entre 21 de mayo y Agostini, con un presupuesto de 163 millones de pesos. En el lugar se construirá una pérgola techada, donde las vecinas y vecinos podrán realizar ferias libres y bazares vecinales. Se mejorarán las condiciones de iluminación y hermoseamiento de las áreas verdes, zona de estacionamiento con espacios de accesibilidad universal de acuerdo a la normativa, y reposición de la placa en homenaje al Padre Pedro María Rossa. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que, “estos espacios públicos de alto valor ciudadano van a tener una inversión en urbanismo e infraestructura que transformará la convivencia del barrio; lo más importante es recuperar estos espacios, pero recuperarlos con la participación de los vecinos y vecinas”. 

Por su parte, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Carlos Barría, indicó que, “es un gran avance llegar a la firma de este contrato porque esto va a permitir materializar respecto de estas obras no solamente estos tres espacios verdes sino también las actividades de tipo social y ambiental que se van a desarrollar, eso nos permite visualizar pronto lo que hemos estado planificando”.  

En materia de gestión social se encuentran en desarrollo tres proyectos sociales en el Barrio Chile Nuevo, denominados: “Memorias de mi barrio”, en el Eje Identidad y Patrimonio; “Mi barrio más verde” en el ámbito de Medio Ambiente; y “Nos cuidamos”, en el Eje Seguridad. Dichos proyectos cuentan con una inversión de $34.000.000 de pesos.