agricultura

55 agricultores de Natales fueron beneficiados con entrega de alimentos para ovinos y aves de traspatio 

05 Jul 2023

Comparte

Gracias a la voluntad política de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, se aumentó el presupuesto al programa de $5.000.000 a $10.000.000 provenientes de fondos municipales.

El 5 de julio en Villa Dorotea, la alcaldesa de Natales, junto a profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y funcionarios de Maestranza Municipal, realizaron la entrega de alimentos para ovinos y aves de traspatio a usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). 

El programa es ejecutado por la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL) de la Municipalidad en convenio con INDAP, el cual asesora técnicamente, apoya en postulación a proyectos y realiza actividades de mejoras sociales a 88 agricultores de la comuna de Natales. Las y los usuarios se concentran en los sectores de huertos familiares y en la localidad fronteriza de Villa Dorotea. 

Gracias a la voluntad política de la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, se aumentó el presupuesto al programa de $5.000.000 a $10.000.000 proveniente del aporte municipal,  logrando así, pasar de 8 usuarios apoyados en años anteriores, a beneficiar a 55 beneficiarios durante el 2023.

Al respecto la jefa comunal, señaló la importancia de apoyar a los pequeños productores de Natales que mantienen tal actividad económica como sustento para sus familias “el invierno siempre ha sido difícil, sobre todo para nuestros horticultores, pequeños ganaderos, parceleros y agricultores. a través de PRODESAL hoy hemos logrado beneficiar con fondo municipal y de INDAP, a 55 familias”, puntualizó Oyarzo.

Es así, como se pudieron adquirir aproximadamente 180 sacos de alimento, los cuales serán distribuidos a los 55 productores seleccionados. Lo anterior, permitirá colaborar en la mantención de los planteles de gallinas en épocas donde la producción de huevos no logra rentabilizar el negocio. En el caso de los ovinos, en una época de plena gestación, el apoyo suplementario es vital para tener buenas pariciones y pesos adecuados en los corderos, obteniendo así una menor mortalidad y mayor ganancia en el rubro. 

En tanto, Andrés Ayala, encargado del programa Prodesal, sostuvo que “lo que hacemos es asesoría a nuestros agricultores, los apoyamos en la postulación a proyectos de inversión, y colaboramos en la parte social para el bienestar de ellos y sus familias”. 

Por su parte, Julia Lincomán Barría, beneficiaria del programa Prodesal, comentó que “llevamos años trabajando con INDAP. nunca pensamos que nos iban a ayudar, porque es una tremenda ayuda para uno, estamos muy agradecidos”. Del mismo modo, Flor Olavarría Catelicán, beneficiaria con la entrega de alimentos, mencionó que “para mí es bueno para el forraje de mis animales, estoy agradecida de la ayuda que viene para Dorotea”.  

Los demás alimentos serán entregados al resto de beneficiarios, el viernes 7 de julio de 10:00 a 12:30 horas,  en dependencias de INDAP Puerto Natales.