Emprendimiento-Natales-fondo-2022-1
economia emprendedores

440 EMPRENDEDORES INFORMALES DE NATALES FUERON FAVORECIDOS CON EL PROGRAMA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

17 Oct 2022

En el salón de eventos del liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez se efectuó la Certificación a los beneficiarios del Convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía FUDEA UFRO, y que contó con la colaboración de la Municipalidad de Natales, a través de la DIDEL y de DIDECO.

El Programa de Reactivación Económica para Unidades Productivas Informales apoyó a 440 emprendedores de Natales que se vieron afectados por la pandemia. Quienes pudieron optar a un aporte de 500 mil pesos para financiar sus proyectos individuales, los que podían abarcar líneas tan diversas como el turismo, la pesca artesanal y los servicios. En total, fueron 220 millones de pesos destinados a la inversión, en la comuna de Natales.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo señaló que “para nosotros es fundamental como Municipalidad apoyar a los y las pequeñas emprendedoras. La informalidad creció producto de la crisis sanitaria, por lo tanto, al abordar la política pública no podemos olvidar a los informales que desarrollan su actividad con mucho esfuerzo, creatividad; pero también a veces muy solos”.

En tanto, el gobernador Jorge Flies indicó que esta tarea no fue fácil, porque era preciso llegar a otras personas que no habían recibido beneficios “esta es la primera vez en Chile, que como gobierno regional se pudo identificar a quienes tienen emprendimientos en sus casas y conversar con cada uno de ellos para conocer sus necesidades”. Valoró además el respaldo del Consejo Regional.

También Ismael Tolosa, director de FUDEA se refirió a este proceso indicando que están muy agradecidos por haber confiado en ellos, “nosotros somos una institución especializada en el trabajo con micro, pequeños y emprendedores en general”. Dijo que desde hace un tiempo están ayudando a los gobiernos regionales a otorgar respuestas diseñadas de las regiones para las regiones, “y eso es una innovación, eso no pasa en Chile. Hoy día recién estamos en presencia de instrumentos que son diseñados por los gobiernos regionales y que son ejecutados a través de una fundación sin fines de lucro”.

Finalmente, Katherine Ampuero, una de las beneficiarias quien realiza aerografía en vehículos, agradeció al Gobierno Regional, afirmando que en sus diversas iniciativas siempre ha buscado surgir y que gracias a este proyecto ha podido invertir en máquinas que le ayudarán a realizar su trabajo, enfatizando en que todo aporte es bienvenido.