proyectos

25 FAMILIAS NATALINAS SERÁN BENEFICIADAS CON CASETAS SANITARIAS ADOSADAS A SUS VIVIENDAS

27 Dic 2022

Comparte

Proyecto ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales.

El 26 de diciembre en el Espacio Cultural Costanera, se efectuó una participación ciudadana junto con las y los beneficiarios del proyecto de Construcción de Casetas Sanitarias Sector Urbano ejecutado por la Municipalidad de Natales, a través de la Secretaría de Planificación (SECPLAN), y financiado con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Secretaría Regional de Desarrollo (Subdere).

100 personas distribuidas en dos grupos de 12 y 13 familias prioritarias, serán beneficiadas con la construcción de las casetas. La iniciativa consta de un monto total de 425.715.316 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. 

La infraestructura será instalada adosada al domicilio del beneficiario, haciendo el ingreso desde el interior de la vivienda y al mismo nivel de esta. Las casetas de 6 metros cuadrados, estarán equipadas con los artefactos sanitarios básicos como ducha, lavamanos, w.c, y conexiones para lavadora; además de la instalación de servicios básicos como agua caliente, fría y alcantarillado; 5 uniones domiciliarias, 5 arranques de agua potable, 3 empalmes de electricidad y 4 de combustible. 

Sobre ello, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, declaró que, “esta es una inversión de gran impacto social. Estos proyectos están asociados a un área de trabajo que para nosotros es fundamental, el desarrollo humano. Todas las familias tienen derecho a igualdad de oportunidades y a vivir dignamente”. 

Desde el año 2013 en Natales, no ha existido un proyecto de construcción de casetas sanitarias, siendo la Alcaldía Ciudadana el ente encargado de postular el proyecto este año, el cual estaba pausado desde la administración municipal anterior. 

En tanto, el concejal de Natales y presidente de la Comisión Social, Marcelo Contreras Soto, enfatizó que, “es un gran beneficio social y humano que hoy estamos presentando como Ilustre Municipalidad de Natales”. 

Patricia Vidal, beneficiaria con el proyecto, quien estuvo esperando 6 años por la construcción de la caseta, comentó que, “este beneficio es para mi papá, él es adulto mayor y tiene alzheimer. Para mi es importante porque tengo que lavarlo por parte, porque tiene baño afuera. Estoy agradecida de que este proyecto haya salido y que se vaya a ejecutar”. 

El proceso de licitación del proyecto comenzará en enero del 2023, y se espera que en septiembre del mismo año, las y los beneficiarios puedan estar inaugurando oficialmente las anheladas casetas sanitarias. En tanto, SECPLAN se encuentra trabajando en el siguiente proyecto de saneamiento sanitario, que beneficiará a un grupo de 13 familias del sector rural de Natales.