a
El miércoles en el Edificio de Servicios Públicos de Punta Arenas, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas presentó proyecto de habilitación para servicios públicos del antiguo hospital de la comuna de Natales. Alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado en conjunto con Concejales Municipales se interiorizaron en el tema.
El 15 de junio en Punta Arenas en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaria Ministerial de Educación, alcaldes de la región de Magallanes se reunieron con Subsecretario de Educación, Nicolas Cataldo Astorga, para discutir sobre la transición de los servicios locales de educación pública y la situación territorial educativa.
El día sábado 11 de junio, finalizó campeonato de futbol organizado por la Asociación de Futbol de Última Esperanza, el cual comenzó en marzo del 2022.
La municipalidad de Natales este martes 14 de junio en Porvenir, firmaron convenio con el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT) para generar una oferta educacional amplia en la comuna.
El miércoles 8 de junio, se sostuvo una reunión en la Alcaldía de la Municipalidad de Natales, en donde la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado junto a su equipo técnico, recibieron a la empresa salmonera Australis Mar quienes solicitaron una audiencia a través de la Ley del Lobby.
El pasado viernes 10 de junio, la Agrupación Femenina Bomberil de Natales «Antonia Godoy De Morano», visitó a la alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo Alvarado con motivo del cambio en la directiva de la agrupación.
Durante el mediodía del martes 7 de junio, el Municipio de Natales hizo pública la entrega de equipamiento cercano a los 50 millones de pesos. Se trata del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la gestión municipal que es entregado por la SUBDERE. En el caso de Natales, con estos recursos fueron adquiridas dos camionetas doble tracción para reforzar el Departamento de Inspección y una máquina de pintado de calles, más económica y efectiva, ya que cubre 3 veces más superficie con la misma cantidad de pintura.
El lunes 6 de junio, se realizó el cambio en la dirección del transito en la calle Ignacio Carrera Pinto. En estos momentos, una de las principales arterias de la ciudad de Puerto Natales, ira desde calle Bulnes hacia Yungay en una sola dirección. Sergio Ramírez, Jefe del Departamento de Señalética de la Municipalidad de Natales, se refirió sobre cómo se llevó a cabo este proceso de cambio y cómo ha sido la respuesta de las y los conductores.
El lunes 6 de junio, la alcaldesa junto a su equipo viajaron a Punta Arenas para reunirse con la empresa EDELMAG y Aguas Magallanes. El motivo de la primera reunión con Edelmag, fue agilizar el proceso de licitación del proyecto de electrificación en Villa Dorotea. La segundo reunión con Aguas Magallanes tuvo el motivo de validación de los proyectos de Agua potable para el sector Villa Cariño, Ruben Dario y Prolongación Última Esperanza.
En la mañana del martes 7 de junio, la Alcaldía encabezada por Antonieta Oyarzo Alvarado junto a Concejales Municipales, recibieron a la Agrupación Ciudadana Última Esperanza para trabajar en conjunto lineas de gestión medioambiental de la comuna de Natales.
El primero de junio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Magallanes y Antártica Chilena se reunió con la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado y su equipo, para establecer lineas de trabajo en relación a una agenda comunal de género.
Se dio inicio a talleres dirigidos a la comunidad que abarcará a 5 poblaciones de Natales, bajo el lema «Reduce y Re-educa».
Recordemos el pasado 30 de mayo en el que celebramos juntas y juntos, la primera versión del concurso “Dulce Aniversario” y más tarde, el “Encendido de la torta”. Mantendremos esta actividad en los próximos años, para plasmarla como una nueva tradición en cada aniversario de Natales.
Luego de haber finalizado el mes aniversario de Natales, comuna que cumplió 111 años desde su fundación, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, realizó un balance de lo que fueron las actividades culturales, sociales y musicales. Del mismo modo, evaluó la recepción del público, el trabajo del municipio, la reactivación de actividades culturales luego de una crisis sanitaria y los puntos a mejorar en los próximos aniversarios. 
El pasado 25 de mayo, se realizó la cuenta pública del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, en donde se expuso el trabajo que se llevó a cabo el 2021.
Ayer miércoles 25 de mayo, la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, recibió a la subdirectora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje Vildosola. La jefa comunal presentó las principales problemáticas de la comuna, como lo son el alza de los casos de Hidatidosis en las zonas rurales y la necesidad de levantar un matadero en Natales.
El pasado lunes 23 de mayo, Seremis de diferentes carteras, trabajaron en comisiones con motivo de la visita del gabinete regional a Natales.

El martes 24 de mayo, se llevó a cabo el homenaje póstumo a Cristopher Mansilla Almonacid en el polideportivo municipal de Natales que ahora lleva el nombre del ciclista.
Durante la jornada del lunes 23 de mayo, el Gabinete Regional sesionó en el Club Esmeralda de Puerto Natales, hasta donde llegaron como invitados la alcaldesa Antonieta Oyarzo, el concejo municipal y directores de la actual administración. El objetivo de la cita fue que el equipo técnico municipal pudiese presentar su cartera de proyectos, los requerimientos de la comunidad y las proyecciones para el segundo semestre.
El pasado lunes 23 de mayo, Seremis de diferentes carteras, trabajaron en comisiones con motivo de la visita del gabinete regional a Natales.
Durante la mañana del jueves 19 de mayo, la alcaldía recibió la visita de las niñas y niños de pre-kinder de la Escuela Coronel Santiago Bueras, con el fin de celebrar el cumpleaños 111 de Natales.
El pasado 19 de mayo, la Corporación Municipal de Educación de Natales (CORMUNAT) renovó convenio con la Fundación Educacional Oportunidad que busca mejorar el nivel de ingles en los establecimientos educacionales a través de un trabajo colaborativo. Por medio del programa «We Learn» que se implementará en los colegios y liceos públicos y de zonas rurales.
46 familias de Cerro Pancho contarán con gas natural en el sector. Agradecieron el apoyo del municipio de Natales en la concreción de este proyecto.
A partir del 6 de junio, se cambiará el sentido de tránsito de la calle Ignacio Carrera Pinto. Al respecto, Sergio Ramírez Gallardo, Jefe de Señalética Municipal profundiza sobre esta modificación y cómo beneficiará el transporte de las y los ciudadanos
Durante el mediodía del 17 de mayo, se efectuó una reunión con la Alcaldía de la municipalidad de Natales y el Seremi de Vivienda Marcos Uribe Saldivia, en donde se entablaron lineas de trabajo en torno al Plan Regulador de la comuna y el Programa Quiero Mi Barrio.