a

Municipio de Natales se reunió con Seremi de Vivienda para trabajar en proyectos habitacionales y urbanos

En la jornada de la mañana del martes 17 de mayo, se efectuó en la Alcaldía de la Municipalidad de Natales, una reunión junto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes. El motivo del encuentro fue resolver las líneas de trabajo en torno a proyectos habitacionales, el Programa Quiero Mi Barrio, el Programa Pequeñas Localidades y el Plan Regulador Comunal. 


Además de ello, la alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo Alvarado, planteó que se trabajará en futuros proyectos que se relacionan con una mejor calidad de vida para las vecinas y vecinos de Natales, “existe la posibilidad de postular a programas para avanzar en el tema habitacional que implican gestión municipal y ministerial”. 

Sobre el Programa Quiero Mi Barrio, el seremi de vivienda de Magallanes, Marco Uribe Saldivia, mencionó que “corresponde a una intervención en diversas unidades vecinales, en las cuales se está trabajando desde el año 2014 y en otros se están retomando trabajos que estaban pendientes de ejecución”. 


Ahora bien, respecto al Plan Regulador de la comuna de Natales, Cristian Bahamonde Barría, director de Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad (SECPLAN), explicó que hicieron una revisión exhaustiva del mismo, debido a que es un proyecto generado por la administración municipal anterior. Se concluyó que, no se podrá dar continuidad de la manera en que está formulado, pues presenta siete puntos conflictivos que tienen que ver con el uso del borde costero, la instalación de la planta salmonera del sector sur, el bypass industrial de la ciudad, el tráfico de camiones, entre otros. 


Bahamonde agregó que, el Plan Regulador debe beneficiar a la comunidad natalina y al sector turístico, no solo a las industrias, “el sector industrial se está tomando la ciudad y eso es algo que, desde el punto de vista del gobierno comunal y mandatado por la alcaldesa, no puede ocurrir” concluyó el director de SECPLAN.