a

MUNICIPIO DE NATALES CONTARÁ A PARTIR DE ENERO CON UNIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXO GENÉRICA

La apertura de esta unidad  forma parte del programa de campaña de la nueva administración municipal.

El día martes 23 de noviembre la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo realizó el anunció de la creación de una oficina municipal dedicada a la Equidad de Género y Diversidad Sexo Genérica, dicha información la proporcionó en el marco de las actividades programadas  durante la presente semana, en la que se conmemora el día jueves 25 de noviembre, la Erradicación  de la Violencia en Contra de la Mujer y que es ejecutada y organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Centro de la Mujer de Puerto Natales.

Antonieta Oyarzo anunció que, “desde el mes de enero en el municipio de Natales vamos a instalar la Unidad de Género y Diversidad Sexo Genérica. Nuestro sello como municipio es poder crear una  Municipalidad que se caracterice por una acción inclusiva e integradora de todos los temas. Vamos a fortalecer nuestros convenios con los diferentes ministerios a nivel nacional y también con el Gobierno Regional, con la finalidad de afianzar los programas que beneficien los derechos de las mujeres y sobre todo tener una gestión municipal que permita ofertar una  política local de enfoque de derechos de las mujeres y de las diversidades sexo genéricas”.

Por su parte Claudia Hernández, Directora de DIDECO proporcionó algunos detalles sobre la nueva Unidad Municipal, señalando que, “ nosotros teníamos el compromiso de poder instalar una unidad que trabaje y profundice una política comunal que aborde el tema de género y las disidencias sexuales, porque hay que comenzar a dar respuesta a las distintas aristas que contempla este tema; el que tiene que ser abordado no solamente desde ámbito municipal, sino que también de agrupaciones que forman parte de la comunidad y que están organizadas y que buscan abordar desde otras miradas los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, y los derechos en general. Esta Unidad va a contar con una profesional a cargo, que va a estar bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

Finalmente Carolina Saldivia, Gabinete Municipal, agregó que “nos parece importante que como Municipalidad podamos contribuir a que nuestra comuna sea un espacio seguro, libre de acoso, libre de discursos de odio con respecto a las diversidades y que los y las podamos integrar. Es así como esta Unidad no sólo contempla temas de género especializados en la mujer, sino también en las disidencias sexuales y ese es un plus que lo hemos conversado con actores locales y que la Alcaldesa ha querido incluir en esta nueva unidad municipal”.

En la oportunidad se invitó a participar en las actividades preparadas para conmemorar la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer en las que se incluyen: intervenciones urbanas en la intersección de Bulnes con Baquedano, con entrega de información, educación y sensibilización sobre el tema, un acto de concurrencia masiva que se realizará el día jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza de Armas, actividad que incluye  zumba, cicletada familiar y show artístico cultural, para finalizar con un Pañuelazo el viernes 26 de noviembre, a las 18 horas en la Plaza de Armas.