MUNICIPALIDAD Y CESFAM DE NATALES REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS

Las medidas sanitarias: uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento físico de al menos un metro y lavado frecuente de manos siguen siendo la clave del autocuidado.

El lunes 17 de enero  la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo lideró una reunión laboral donde la acompañaron: la Secretaria Ejecutiva (s), Ximena Velásquez; el Director del CESFAM, Guillermo López; la Encargada de Promoción del CESFAM, Marly Aguayo; Jefa de Salud, Silvana Ulloa y la Directora de DIDECO, Claudia Hernández, con el fin de evaluar la situación actual de la comuna respecto de los contagios por Covid 19.

Por su parte Antonieta Oyarzo indicó que, “queremos que los vecinos y vecinas sepan que estamos trabajando desde el día uno en poder colaborar, para que esta crisis sanitaria se desarrolle de la forma más segura. También sabemos que es importante ir avanzando en la reactivación  de la  economía local y a su vez recuperar nuestros espacios comunitarios, sin dejar los cuidados sanitarios a un lado. Por ello desde el mes de diciembre, le hemos planteado tanto a la SEREMI de Salud como a los Servicios de Salud, que es fundamental mantener los recursos en atención primaria, que nos permitan tener la logística en recursos humanos y poder  seguir financiando programas e iniciativas que van asegurar una buena intervención en lo significa esta pandemia”.

Al respecto, Guillermo López señaló que, “hemos estado haciendo un análisis de la situación epidemiológica a la que nos estamos viendo enfrentados en Puerto Natales, ya que tenemos un aumento considerable de casos. En la región ya se han notificado casos con la variante Ómicron, que sabemos que es altamente contagiosa, pero menos letal que otras variantes. Este dato de alguna manera tranquiliza un poco ya que, los servicios de urgencia no se recargarían y tampoco tendríamos usuarios con mayor gravedad de índole respiratoria. Esta variante se incuba en el  tracto respiratorio alto, por lo tanto este hecho ayuda a que sea más contagiosa y ayuda a que se pueda diseminar más rápidamente. Más allá de las indicaciones técnicas de esta nueva variante, es importante que las familias extremen las medidas de cuidado sanitario”.

Finalmente Ximena Montaña informó específicamente que, “los Jardines Infantiles, que están bajo la administración de la CORMUNAT, debido al aumento de casos positivos de Covid-19, tuvimos que suspender la atención durante esta semana. Sabemos que lo más importante para nosotros es la salud de nuestros niños, niñas y personal, por eso esta medida  tiene relación directa con el autocuidado y tiene la finalidad de prevenir el aumento de los contagios. Como no tenemos certeza, de cómo nos va afectar la pandemia en el mes de marzo, hemos elaborado un plan de contingencia que, a partir de ese mes les permita – sobre todo a las mamitas que trabajan- tener asegurada la cobertura de atención para sus hijos e hijas. Ahora en este momento tuvimos que tomar una medida extrema, por la situación de contagios en los Jardines”.

Durante la tarde del lunes, se realizará la entrega de mascarillas de triple pliegue a la ciudadanía  y se reforzará las información de seguridad sanitaria, en la intersección de las calles Bulnes con Baquedano.