a

LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE PUERTO NATALES IMPLEMENTARÁN PROGRAMA “ELIGE VIVIR SIN DROGAS”

Estos resultados nos van ayudar para llevar a cabo algunas propuestas y metodologías para reforzar la prevención.

El martes 29 de marzo en el Salón de Eventos del Liceo Luis Cruz Martínez, se llevó a cabo una Mesa Comunal del Programa Previene «Elige Vivir sin Drogas» Natales, (EVSD) que es financiado por el Servicio Nacional de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

En dicha ocasión se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar”, en la que participaron los y las estudiantes de los Segundos Medios de las escuelas municipales y particulares subvencionados de la comuna.

También se hizo entrega de equipamiento deportivo y cultural a los establecimientos educacionales Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario María Mazzarello y Colegio Puerto Natales los cuales además implementarán el Programa «Elige Vivir Sin Drogas” en sus respectivas escuelas y colegios.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Alcalde Protocolar de Natales, Guillermo Ruíz; la Jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial, Yessenia Mancilla; la Directora Regional del SENDA, Lorena Guala; los Concejales, Verónica Pérez, Jorge Vergara, Juan Ojeda y Ricardo Urtubia,  el Equipo de Prevención de EVSD, representantes de los establecimientos educacionales e invitados/as especiales.

Consultado Guillermo Ruíz sobre los resultados de la encuesta señaló que, “algunos resultados nos preocupan, sobre todo con lo que dice relación al consumo de sustancias químicas, pero nos van ayudar para llevar a cabo algunas propuestas y metodologías para reforzar la prevención. Tanto el Programa de SENDA “Elige Vivir sin Drogas” junto a la Municipalidad de Natales y la Corporación de Educación tenemos una gran tarea a desarrollar y lógicamente la prevención es el primer paso que hay que dar”.

Por su parte Lorena Guala subrayó que, “los datos proporcionados por la encuesta “Juventud y Bienestar son altamente valiosos, ya que es información proporcionada por los propios estudiantes y así podemos detectar la prevalencia del consumo de sustancias, podemos también comparar como el comportamiento y el consumo se vinculan a los cuatro pilares del Programa EVSD, también como los factores de riesgo pueden influir en el posible consumo de alcohol y drogas”.

Finalmente Nicole Cárdenas informó que, “la implementación entregada a los establecimientos educacionales de la comuna que forman parte del Programa EVSD y que aplicaron la encuesta “Juventud y Bienestar” el año pasado. También responde a una demanda de dichas escuelas y colegios y para ello gestionamos un convenio complementario. La principal idea es colaborar para que los y las jóvenes cuenten con tiempo libre de mejor calidad. Estamos muy contentos por la actividad realizada, ya que genera un compromiso con la labor de los establecimientos educacionales y su trabajo preventivo del consumo de drogas”.