LA AGRUPACIÓN CENTRO HIJOS DE CHILOÉ VALORÓ LA INICIATIVA MUNICIPAL DE RELEVAR EL LEGADO DE SUS PIONEROS

“Esto es un principio y esperemos que el año que viene y los siguientes continuemos recordando nuestro origen”, expresó Delgado.

En la Costanera de Puerto Natales se realizó un Conversatorio dedicado a la “herencia chilota” en esta localidad. Ocurrió en el marco de la conmemoración de los 178 años desde que los tripulantes de la goleta Ancud plantaron bandera en Magallanes.

Del encuentro, desarrollado en el café “Cacique Mulato”, participó la alcaldesa Antonieta Oyarzo y los miembros del Concejo Municipal Guillermo Ruíz Santana, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Ricardo Urtubia y Juan Ojeda.

Durante la reunión, Francisco Delgado, de la agrupación Centro Hijos de Chiloé, expresó sentidas palabras sobre la fecha y desarrolló un amplio recordatorio de las vicisitudes que superaron los valientes colonos. El representante apuntó a la necesidad de profundizar en estas acciones que subrayan la herencia chilota y su cultura en la comunidad.

Después el destacado músico “Chilote” Rivera interpretó algunos clásicos de la isla que todos los presentes tararearon.

También, en un aparte con los medios locales, la alcaldesa Oyarzo manifestó la importancia del conversatorio, entre otras actividades tendientes a sostener el legado de los hijos de Chiloé.

“Somos descendientes de los chilotes y de su cultura, no debemos olvidarlo, ni olvidar su esfuerzo y su forma de ser”, aseguró.

El martes 21 de septiembre de 1843 la goleta Ancud tomó posesión de las tierras australes del Estrecho de Magallanes sellando la historia de Chile en el extremo sur del planeta.