a

GRAN ACEPTACIÓN TUVO EN PUERTO NATALES LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA AMA

De pie fueron ovacionados los integrantes de La Compañía teatral “La Coraje”, luego de la interpretación de la obra.

El miércoles 9 de marzo en el Gimnasio Ignacio Carrera Pinto de Puerto Natales, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se realizó la presentación de la obra AMA de la Compañía teatral “La Coraje”, la que fue organizada por la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Natales.

La obra apunta a un recorrido histórico del por qué el 8 de marzo se conmemora y no se celebra. Y con una puesta en escena que utiliza una variedad de expresiones artísticas hace reflexionar al público asistente sobre la invisibilización de los derechos de las mujeres en las sociedades a nivel mundial, la eterna demonización de la figura femenina y la constante sexualización de su capacidad reproductiva entre otros temas sumamente interesantes que están presentes en el quehacer cotidiano de toda mujer.

Las actrices y actor responsables de esta obra son: Estefanía Aedo, Melisa Torrealba, Fabiola Díaz y Alexander Castillo.

Nosotros conversamos con la Directora de la obra, Fabiola Díaz, quien al ser consultada sobre la creación de la pieza teatral nos indicó que, ” la obra en cuestión había sido creado en el año 2012, cuando no estaba tan en boga los movimientos feministas y no se tenía tan claro que la fecha del 8M, no era de celebración, ya que recordemos que murieron mujeres encerradas en una fábrica. Para ello trabajamos con un profesor de historia que nos guío para poder dilucidar cuáles fueron los contextos históricos mundiales que llevaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y esta información la quisimos cruzar con temáticas actuales, ya que nosotras estamos insertar en siglo XXI y aun así vivimos conflictos por ser mujer”.

Por su parte Guillermo Ruíz, en su calidad de Alcalde Protocolar agregó que, “ esta había sido una maravillosa presentación de la Compañía “La Coraje”, que nos entregó un interesante mensaje y  nos ha dado una perspectiva histórica de las luchas que han dado las mujeres y que a lo largo del tiempo se ha ido avanzando, pero que aún quedan pendiente varias batallas. También considero que aquí no se trata de una lucha de mujeres contra hombres, sino más bien de una construcción de hombres junto a mujeres. Y mensajes como los de esta obra nos permiten reflexionar al respecto”.

En tanto Cristhian Catrín, Director (s) de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio explicó que, “ la elección de la obra, había sido cuidadosamente seleccionada por este planteamiento que hace de dar una explicación sumamente pedagógica del por qué el 8M es una fecha que se conmemora y no se celebra, por lo que nos contactamos con el Encargado de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, con quienes ya hemos realizado algunos convenios. También pudimos apreciar que el mensaje al ser tan didáctico era apto tanto para jóvenes, adultos y adultos mayores. Hoy realizamos la primera función y estamos muy contentos de poder fomentar la actividad teatral en nuestra ciudad, ya que es una expresión artística que la comunidad disfruta mucho”.

También se hizo extensiva la invitación a la comunidad natalina para disfrutar este jueves 10 de marzo, de la segunda función de la obra en el Gimnasio Carrera a las 20:00 horas.