a
Gestión Territorial

Fabiola Vigar

Encargada Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

La Municipalidad de Natales como Entidad Patrocinante (EP) es una persona jurídica de derecho público sin fines de lucro, cuya función es asesorar y acompañar a las familias en el proceso de postulación  a subsidios habitacionales y el desarrollo de proyectos habitacionales que deben ser calificados y aprobados por el SERVIU respectivo.

Objetivos de la Entidad Patrocinante Municipal

La Municipalidad de Natales, ha tomado el desafío de constituirse como Entidad Patrocinante, con el fin de conseguir los siguientes objetivos:

  • Planificación urbana y territorial de la ciudad
  • Mejorar los estándares en términos de construcción de viviendas y espacios públicos
  • Asesoría y acompañamiento a las familias en el proceso de postulación a subsidios habitacionales
Descripción General de los Objetivos
  • PLANIFICACION URBANA Y TERRITORIAL DE LA CIUDAD

Desarrollar Proyectos de Urbanización que contemplen proyección de vías estructurantes que permitan una conectividad expedita de los distintos conjuntos habitacionales entre sí, y con la trama vial urbana existente.

Generar espacios destinados a implementación de parques y áreas verdes con los tamaños suficientes que permitan convocar  a las familias de los distintos conjuntos habitacionales emplazados en un mismo sector

Considerar áreas de equipamiento comunitario que permitan la futura construcción de gimnasios deportivos, colegios, centros comunitarios y otros de interés social.

  • MEJORAR LOS ESTANDARES EN TERMINOS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y ESPACIOS PUBLICOS

Se considera el desarrollo de proyectos inmobiliarios que contemplen mejoramiento de los estándares habitacionales considerando aspectos como: Metros cuadrados de viviendas, sitios, accesos vehiculares, eficiencia energética, accesibilidad universal cuando corresponda, entre otros. Como también, mejorar estándares en cuanto al ancho de calles, bandejones, veredas, iluminación etc.

  • ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE POSTULACION A SUBSIDIOS HABITACIONALES

Se considera el acompañamiento social y técnico en cuanto a la información en materia de subsidios dirigidos a familias postulantes, llevándose a cabo los procesos de inscripción de manera individual de acuerdo a la oferta disponible en materia de subsidio habitacional DS N° 1, DS N° 49 Y DS N° 10 Rural.

Información General Acerca de funciones de la EP

Organizar a las familias de Natales en el proceso de postulación a un subsidio y representarlos ante el SERVIU.

  1. Orientar a los personas y/o familias respecto a la demanda habitacional.
  2. Revisar antecedentes de las familias para las diferentes postulaciones.
  3. Archivo y resguardo de la documentación de los postulantes.
  4. Informar a través de reuniones a las familias cuáles son los procedimientos que se han realizado y cuáles se realizarán.
  • Diseñar el proyecto de Loteo (incorpora Proyecto Urbanización), Proyecto de Arquitectura del conjunto habitacional para presentarlo al SERVIU, el que será informado y validado por las familias.
  • Apoyar el trabajo de las familias, verificando que se cumplan los requisitos de postulación y ahorro.

Una vez asignado el subsidio la EP debe, además:

  • Validar junto a las familias el proyecto de construcción.
  • Contratar a la empresa constructora
  • Obtener permisos de construcción y edificación.
  • Guiar la ejecución del proyecto, velar por su calidad y visar la contratación de las obras.
Visión

Una ciudad urbanísticamente ordenada con conectividad adecuada entre los distintos sectores que la componen, amigable con el medioambiente, con soluciones habitacionales acordes a la necesidad de las personas y una óptima calidad de vida para sus habitantes.

Misión

Contribuir a mejorar las  acciones tendientes a satisfacer las expectativas y necesidades habitacionales como asimismo, aportar a mejorar las posibilidades de acceso a mejores espacios urbanos que permitan aumentar la calidad de vida de las familias  de Puerto Natales.

Valores Institucionales

Trabajo en equipo, solidaridad social, compromiso con la gente, respeto hacia las personas.