a
Escudo de Natales

Si bien es cierto no existe documentación que decrete este Escudo como oficial de Puerto Natales, ni un año en concreto de su creación; por ello hubo que recabar información recurriendo a los “conocedores” o “estudiosos” de nuestra historia y buscar datos sobre quienes fueron sus creadores.

Esto nos llevó a la década de los sesentas, específicamente en el último periodo del Alcalde Octavio Castro Saez(1967-1971) cuando el edil buscando tener una identidad como pueblo y conversando con el Padre Salesiano Guido Bertonilo, nace la idea de crear el emblema que hasta hoy conocemos; no se sabe a ciencia cierta si fue en 1967 o 1968 en que el padre Bertolino con un don increíble para puntura crea a petición del municipio este escudo.

Al describir cada imagen o forma de nuestro escudo, podríamos decir que, es solo interpretación (recordando que hoy no hay nada claro sobre el), en base a ello podemos decir que:

La forma de nuestro escudo es llamada “casulla” o piel de toro, dado que se asemeja a la piel de este éste animal extendido.

La imagen (superior) de las Torres del Payne habla sobre este maravilloso lugar que hasta 1980 (año de creación de la comuna del mismo nombre) pertenecía al territorio de la entonces comuna de Puerto Natales (hoy comuna simplemente de Natales); sin olvidar que desde siempre ha sido un lugar de gran majestuosidad y representativo de la Provincia de Última Esperanza.

Ahora al definir el árbol de la parte inferior izquierda, podemos interpretarlo como el viento de la zona y donde los árboles característicamente tienen esta forma o posición a raíz de la fuerza del viento en la Patagonia conocida por todos.

La imagen inferior derecha en la que observamos un bote, este identifica nuestra relación histórica con el mar y la pesca; también nos deja ver de fondo el cerro Glaciar Balmaceda que cada día podemos observar desde la costanera de Natales (hoy un referente del turismo y nuestra zona).

Sobre los colores celeste y blanco del extremo derecho en forma de bandera, algunos hablaban de la bandera Argentina, pero no. Llegamos a la conclusión (por datos recabados) que es la bandera del Club Deportivo Natales para extraer de ella la identidad de nuestra gente y nuestro gentilicio de “Natalino”.

No pudimos definir a cabalidad la corona superior en que se puede leer nuestra fecha de fundación (31 de mayo de 1911); sobre los laureles de sus costados solo podríamos definirlo como señal de triunfo y “condecorativo” a nuestra ciudad.

Finalmente, sobre el Padre Guido Bertolino (1917-2003) creador de este escudo podemos decir que no fue la única creación que nos legó a los natalinos, ya que en su paso por nuestra ciudad este sacerdote italiano, engalanó el altar de nuestra iglesia con un mural que retrataba un imponente cristo con una serpiente, el cual fue reemplazado en la década de los ochentas cuando el Vaticano le regala a la Iglesia el cuadro que hasta hoy podemos encontrar en la parroquia María Auxiliadora.