a

EQUIPOS DEL MUNICIPIO DE NATALES Y SERVIU SOSTUVIERON IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL FUTURO DEL PLAN REGULADOR

Plan Regulador de Natales es una de las prioridades en la nueva administración municipal.

El miércoles 4 de agosto, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo en la sala de la alcaldía de la Municipalidad de Natales donde se analizaron los pasos a seguir para dar continuidad al Plan regulador de nuestra ciudad.

En dicha jornada laboral participaron: la Alcaldesa de Natales, Antonieta  Oyarzo  Alvarado; el Secretario Ministerial de Vivienda (s), Rafael Vidal Cancino; el equipo municipal compuesto por la Asesora Jurídica, Katherine Burgos y el arquitecto de SECPLAN, Juan San Martín. En tanto el equipo del  SERVIU estaba integrado por las arquitectas Camila Veloso e Isabel Salazar.

Por su parte, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, expuso que “ el estudio del  Plan Regulador lleva muchos años sin dar los resultados que la comunidad en su conjunto requiere, y que debido al crecimiento tanto de la ciudad como en lo rural, este desarrollo ha sido desprolijo y desordenado, por lo que esta planificación se ha tornado una de las prioridades como administración municipal, ya que la idea es poder avanzar ofreciendo a la comunidad un instrumento que tiene que ver con la visión política y que represente lo que los ciudadanos/as quieren y añoran para la ciudad en la que nacieron y eligieron vivir”.

En tanto, Rafael Vidal, indicó que “el Plan Regulador es un tema muy importante a tratar, ya que está en pleno  desarrollo y el hecho que la nueva autoridad municipal tenga la voluntad política para que esta planificación llegue a buen término es una clara señal de querer potenciar el desarrollo de la ciudad. Y por ello, es de vital importancia que las autoridades locales nos escuchen y así podamos trabajar en forma conjunta para lograr los objetivos propuestos”. También reconoció, que la región es su conjunto se encuentra un tanto abandonada con respecto a las actualizaciones de sus planes reguladores y que es un tema que hay que remediar.

Recordemos que este Plan Regulador, es un estudio que se adjudicó en el año 2017  la Consultora Urbe Ltda. y que en este momento sus trabajos se encuentran congelados por orden del SERVIU hasta el 23 de agosto del presente año, con el propósito de incorporar las observaciones del  equipo de trabajo municipal de la nueva administración, así como también las del equipo de trabajo del SERVIU.

Uno de los principales temas que se trataron, fue que el Plan Regular se encuentra en la etapa justa y precisa para hacer participar a la ciudadanía en el planteamiento de observaciones tan fundamentales, como si quieren una ciudad industrial o turística.