Ilustre Municipalidad de Natales
HomeMunicipalidadEQUIPO DE SECPLAN SOCIABILIZA CON VECINOS/AS LOS ALCANCES DEL NUEVO PLAN REGULADOR

El equipo del Secplan continúa trabajando en el análisis y desarrollo del Plan Regulador de Puerto Natales.

Este lunes 16 de agosto, los profesionales mantuvieron reuniones para avanzar en la puesta en marcha del diseño que definirá el desarrollo urbano, industrial y ambiental de la comuna por los próximos 40 años.

Según explicó el arquitecto y asesor urbano, Juan José San Martín, se está operando en tres frentes. El primero consiste en recoger toda la información disponible, en parte, en el documento original del Plan rector donde se integran datos de vivienda y urbanismo de Puerto Natales.

El segundo está referido a los contactos entre el Secplan con funcionarios/as del gobierno regional y con la consultora Urbe, autora del plan que comenzó en 2019.

Y el tercero abarca las reuniones que mantendrá el equipo con la Juntas de Vecinos y ciudadanos/as con el fin de que participen y opinen de las distintas aristas del plan.

“En el pasado hubo poca participación ciudadana. Es un desafío bajar el plan a la gente en términos que sean entendibles porque hay muchos conceptos técnicos y pueden ser difíciles de procesar. Pero esta es la regla que va a definir a la comuna por 40 años”, indicó el arquitecto San Martín.

Por su parte, el director del Secplan, Christian Bahamonde, subrayó que Puerto Natales es una localidad de concepción fuertemente turística, pero que tiene un notorio aumento de su faceta industrial como son los casos de las salmoneras y la actividad portuaria. El constante paso de camiones de envergadura por la Costanera turística es un hecho ineludible que marca este crecimiento, agregan.

“Hay que conversar y discutir como sociedad cómo hacemos esto, cómo compatibilizamos los polos de desarrollo. A nosotros nos corresponde poner las cartas sobre la mesa para que sea discutido por la comunidad”, indicó Bahamonde.

“La gente tiene el derecho y la obligación de participar de este plan”, agregó el director.

Test Caption
Test Description goes like this