EL MUNICIPIO DE NATALES INFORMA SOBRE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE TERMINAL DE LA EPA

La inversión alcanzará los USD 2.985.000 y las tareas de ejecución se iniciarían el 1 de abril de 2023.

“El Proyecto consiste en mejorar la capacidad de atraque del terminal con el fin de descongestionar la interferencia que existe al momento de operar (cargar y descargar). Con la ampliación podrán operar de manera simultánea dos embarcaciones”, indicó la empresa portuaria.

La Declaración de Impacto Ambiental presentada por la Empresa Portuaria Austral (EPA), tuvo una pronunciación favorable por parte del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena el 26 de enero de 2022.

Todos los antecedentes del proyecto se encuentran en la dirección https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2154660265

La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente Nº19.300 establece la participación ciudadana en los casos de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Esto significa que existe la obligación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de facilitar mecanismos de dicha participación; el derecho de la ciudadanía de conocer los contenidos de los EIA y la DIA; el derecho a formular observaciones sobre los contenidos de los EIA y la DIA: el derecho a recibir respuestas fundadas a sus observaciones; el derecho a presentar un recurso de reclamación si considera que su observación no fue bien considerada.

Para que se haga efectiva esta modalidad participativa, un mínimo de dos organizaciones con personalidad jurídica vigente o diez personas naturales afectadas por el proyecto, deben solicitarla al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), José Luis Riffo Fideli.

El proceso de Participación Ciudadana estará vigente hasta el próximo 15 de febrero.

Para el requerimiento los interesados deben acudir al siguiente link: