a

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA REALIZÓ LA 1° VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS ARTES Y TRADICIONES MAPUCHE: WILLI ANTÜ

Este jueves 16 de junio, en el tercer piso del Rodoviario Municipal de Natales, se realizó el lanzamiento oficial de la 1° Feria de las Artes y Tradiciones Mapuche: Willi Antü. Esta actividad comenzó el 13 de junio en el marco de las actividades del Día de los Pueblos Indígenas y es organizada por Unidad de Patrimonio de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio en conjunto con la Asociación Mapuche Huilliche “Willi Antü”.

En la exposición se presentaron diversas expositoras como huerteras, hiladoras, orfebres y también se incluyó un puesto de literatura mapuche. 

Del mismo modo, se han estado realizando talleres sobre la cosmovisión Mapuche, impartidas por Jessica Pérez Vargas, quien es Educadora de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI). 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, enfatizó que “es un eje de trabajo comunitario, cultural y patrimonial que está inserto en la creación de una comuna multicultural, integradora e inclusiva”. 

Del mismo modo, Jaime Muñoz Mansilla, Encargado de la Unidad de Patrimonio de la Corporación Municipal de Cultura y organizador de la feria, explicó que, para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas y recibir el We Tripantu, es importante promover las artes y tradiciones del pueblo Mapuche. “Es parte de nuestro patrimonio y de nuestra sociedad mestiza; es una manera de que la comunidad se identifique con estas ceremonias propias de nuestros antepasados”, agregó Muñoz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Willi Antü, Teresa Caipillan, mencionó que, “queremos hacer una invitación a la comunidad para que nos vengan a visitar y vean nuestra cultura, este mes es muy especial para nosotros”. 

Las autoridades presentes también invitaron a la comunidad a participar de la celebración del We Tripantu este próximo viernes 24 de junio desde las 19:30 horas, en la plazoleta Ricardo Kruger de Miraflores con Barros Luco. Será la primera vez en Natales que se realizará esta ceremonia para todo público y al aire libre, con la presencia del Lonko Pascual Levín proveniente del Alto Biobío.