a

CON EXITOSA CONVOCATORIA PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” REALIZÓ FERIA GASTRONÓMICA “RAÍCES” EN BARRIO CHILE NUEVO

Programa “Quiero mi Barrio” lleva 12 años desarrollándose en la comuna de Natales.

El domingo 27 de marzo en la sede de la Junta Vecinal Nro. 7, se llevó a cabo una feria Gastronómica denominada “Raíces”, que fue organizada por el Programa “Quiero mi Barrio” del sector Chile Nuevo, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La iniciativa contó con la participación de alrededor de 70 vecinos y vecinas del sector, quienes después de cantar y bailar al ritmo del grupo folclórico “Yapuy”, con armoniosos temas chilotes, pudieron degustar de distintos platos típicos como: empanadas, milcaos, roscas, sopaipillas, picarones, papas rellenas y otras exquisiteces de la cocina criollas que fueron todas preparadas y cocinados por las propias vecinas y vecinos que forman parte de las distintas organizaciones vecinales del barrio. Los ingredientes fueron financiados por el Programa.

Al encuentro también asistieron, la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; el Secretario Técnico Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Hernán López; el Concejal, Marcelo Contreras, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Hernández; la Jefa de Gabinete, Daniela Huenchuán; la Presidenta de la Junta Vecinal Nro. 7, Nuvia Trujillo, funcionarios y funcionarias municipales e invitados especiales.

Consultada la primera autoridad municipal sobre el evento realizado subrayó que, “hoy estamos realizando una actividad que dice relación con la gastronomía, el Programa “Quiero mi Barrio”, tiene un espíritu relacionado con el valor de la vida en los barrios, cuando nosotros pensamos en el barrio nos rememoramos a la familia, los amigos y amigas, las anécdotas de nuestra infancia y tanto el MINVIU como el de la Municipalidad de Natales, tienen como prioridad el poder desarrollar ese eje tan importante como lo es el fortalecimiento de la vida en comunidad”.

Por su parte Hernán López destacó sobre la convocatoria del evento que, “pareciera ser que la gente estaba esperando que la invitarán a participar a una actividad de este tipo, ya que el entusiasmo, la participación, las ganas con las que llegaron las familias del barrio Chile Nuevo a esta feria gastronómica es muy grato de apreciar. Bien lo decía la Alcaldesa en sus palabras de bienvenida, este es un Programa que se trabaja con los y las pobladores una vez que son capaces de identificar el problema y buscarle una solución en conjunto con los profesionales que se hacen cargo del trabajo en terreno. “Quiero mi Barrio”, no solo se encarga de recuperar espacios físicos, sino además regenera el tejido social del barrio, fortalece las confianzas entre los vecinos y vecinas, promueve mejores niveles de organización, es realmente integral”.

Finalmente el Encargado Social del Programa, Alex Lagües expresó que, “estamos muy satisfechos y contentos por la convocatoria alcanzada, ya que sobrepaso el número esperado. Confiamos en que la participación de los vecinos y vecinas se vuelva a repetir en las distintas actividades que tenemos planificadas junto al equipo del Programa “Quiero mi Barrio” sector Chile Nuevo, que se encuentra compuesto también por, la Encargada Multisectorial, Fanny Narváez y la Encargada Urbana, Dominique Benítez, ya que lo hacemos con mucha dedicación y cariños para los y las beneficiadas”.

En la actividad también se entregaron reconocimientos a los y las representantes de las distintas agrupaciones vecinales del barrio Chile Nuevo.