a

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS CIUDADANAS

El evento se realizó en el gimnasio del Polideportivo y en el sector de estacionamiento.

Las jornadas del 17 y 18 de septiembre se vivieron plenas de actividades culturales en el Polideportivo Municipal y también en otros espacios de la ciudad.

El Polideportivo fue el eje del festejo patrio organizado por la Dirección de Desarrollo Económico Local (DIDEL), la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Corporación de Deportes y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio de Natales. Para ello fueron tomadas todas las medidas exigidas por las autoridades de salud y para ingresar los vecinos y vecinas debieron presentar su “Pase de Movilidad”, utilizar mascarilla, tomarse la temperatura, untar sus manos con alcohol y dejar sus datos personales de referencia. En su interior se levantó una gran feria en la que se comercializaron productos de todo tipo. Se observaron numerosas iniciativas vinculadas al reciclaje de materiales plasmados en originales diseños.

Afuera del centro de deportes hubo concursos de juegos populares que forman parte de la cultura nacional. Entre ellos: carreras de ensacados y a “caballito”, competencias de tirar la soga, trompo y volantines. Cientos de vecinos se sumaron a los desafíos en calidad de participantes o espectadores. Además de la tradicional Carrera de Garzones y el Premio a la Mejor Empanada.

En el mismo espacio el grupo de baile coordinado por Laura Rivera y Rolando Rojel presentó bellas coreografías que entusiasmaron a los presentes.

Por el escenario principal pasaron grupos emblemáticos de Puerto Natales como Coirón, Cormorán y Barrabás, entre otros, los que interpretaron los géneros que cultivan desde hace años como el folclore y la cumbia.

Hasta pasadas las 20 horas más de 250 personas permanecieron junto a los conjuntos para bailar, cantar y batir palmas.

Parada Militar Y Te Deum

Como es tradición se realizó la Parada Militar que conmemora la Independencia de nuestro país y en honor a las Glorias del Ejército en la Plaza de Armas de la localidad. Además del desfile militar fueron parte del festejo bailarines de cueca de diversas edades que cubrieron de colores y coreografías la plaza comunal.

También se desarrolló en la parroquia María Auxiliadora el Te Deum y oración de acción de gracias por Chile. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el párroco Jorge López. Al Te Deum de la Iglesia Católica asistieron las autoridades de la Provincia de Última Esperanza.

Por otro lado, en las instalaciones del Casino de Oficiales, la Alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado junto a los Concejales, Guillermo Ruiz, Verónica Pérez, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Ricardo Urtubia y Juan Ojeda, efectuaron el saludo protocolar al Coronel Carlos Osses Seguel, en conmemoración de los 211 años de la independencia nacional y glorias del Ejército de Chile.