a

CON ÉXITO SE DESARROLLARON TALLERES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A GUÍAS DE TURISMO

En estos talleres participaron los guías de turismo que durante tres meses utilizarán su expertiz en terreno.

Durante la semana pasada, se desarrollaron  los talleres de transferencia de conocimientos para los Guías de Turismo de los Proyectos CORFO PDT, Programa de Difusión Tecnológica. Estas capacitaciones estuvieron  a cargo de los profesionales Ernesto Davis, Nicolás  Recabarren, Gabriela Simonetti y Alfredo Prieto. Instancia que dio un marco  formal de inicio a los proyectos.

En estos talleres participaron los guías de turismo que durante tres meses utilizarán su expertiz en terreno y la información recibida en estos talleres para realizar dos proyectos. Ambos estarán enfocados en desarrollar nuevas capacidades y en la co-creación de productos turísticos para la comuna de Natales y la provincia de Cabo de Hornos el primero; y el segundo para las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego.

Gaynor Ferrada, asesora de turismo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio señaló que “el objetivo de éste proyecto es estandarizar senderos con fichas técnicas, relatos descriptivos de paisaje, flora y fauna, planes de negocios y puesta en valor de la identidad local y así desarrollar productos turísticos estandarizados que cumplan con las normativas de esta nueva realidad impuesta de pandemia mundial”. Agrega que “la idea es crear una red de Senderos fuera de las áreas protegidas que implique una estadía más prolongada de los visitantes debido a la diversificación de la oferta turística. Además la idea es descentralizar dicha oferta y aportar a la reactivación del sector”.

También esta iniciativa buscaba entregar a los artesanos las herramientas para desarrollar productos con marcado carácter local, que represente la particularidad de nuestra comuna.

Ferrada recalcó que esta es la primera vez que la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Corporación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio ejecuta un proyecto de envergadura regional, aportando al desarrollo turístico de las Provincias de Última Esperanza, de Tierra del Fuego, de Magallanes y de Cabo de Hornos.

Estos proyectos se ejecutarán gracias a las gestiones y colaboración de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Locales Puerto Natales, la Asociación Gremial de Artesanos del Pueblito Artesanal Ether Aike, la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Magallanes, la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Tierra del Fuego y la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.