Ilustre Municipalidad de Natales
HomeSaludCOMITÉ SALUD JOVEN DE PUERTO NATALES, VALORA APORTE DE JÓVENES NATALINOS

COMITÉ SALUD JOVEN DE PUERTO NATALES, VALORA APORTE DE JÓVENES NATALINOS

En el Día Internacional de la Juventud, CESFAM Juan Lozic Pérez, invita a participar del concurso fotográfico “Mes de la juventud”

“Desde el año 1998 que la Asamblea General de Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de ministros de la Juventud resultante del año 1997, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, donde la ONU recalcó la necesidad de la comunidad internacional, de poner atención a los problemas de la juventud y destacó la necesidad de desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual” (un.org).  En Chile, el desafío planteado al sector salud, de incluir la mirada de la gente joven, en las planificaciones de salud, buscando incidir en la dirección de estilos de vida más saludable, comenzó el año 2008, mediante la creación de los “Consejos Asesores Consultivos “Salud Joven” de la mano de prestaciones de salud, que pudieran resultar vinculantes, con este segmento.

Participación Juvenil en Salud y Espacios Amigables de Salud Sexual para adolescentes en Puerto Natales.

La Corporación Municipal en su área Educación y Salud-CORMUNAT,  durante el año 2014, congregó a establecimientos educacionales y a diversos programas de Salud, para dar vida, al Comité Comunal “Salud Joven” inicialmente dirigido por la Psicóloga Cinthya Santana y  hoy dirigido por el Psicólogo Víctor Avilés, ambos pertenecientes al CESFAM Juan Lozic Pérez, quienes contando con el apoyo irrestricto de los Directores del CESFAM, de los diversos periodos,   buscaron  conjuntamente agilizar  el tiempo de espera entre las prestaciones clínicas para jóvenes, acercar la mirada preventiva con un lenguaje más amigable y vincularlos, al naciente “Espacio Amigable de Salud” que hasta la actualidad, es un servicio específico para adolescentes que opera en el espacio físico del CESFAM pero que también está presente en las escuelas y liceos, trabajando para aumentar el acceso y la educación en salud sexual, salud mental y la salud óptima (Actividad Física, alimentación saludable, etc).

Este Comité Comunal que comenzó inmediatamente a generar frutos, que se enmarcaron en la alta cooperación de todos los profesionales, es reconocido hoy en día en Puerto Natales, como un espacio multidisciplinario y que utiliza como una de sus metas anuales,  lograr llegar  a la población joven, con el control de salud integral del adolescente, mecanismo de pesquisa de riesgos y derivación, antes de la enfermedad, cuya ejecución, necesita de una sólida coordinación entre las áreas de Salud, Educación, padres, madres y/o apoderados/as y los mismos jóvenes hasta 19 años y que desde el año 2017, cuenta con cerca de mil controles realizados.

Por otra parte, otro de los desafíos en desarrollo de la alianza del Comité Comunal “Salud Joven Puerto Natales” consiste en fortalecer la figura del “Consejo Asesor Consultivo Juvenil” instancia, que alberga a jóvenes voluntarios entre 15 y 29 años, que deseen trabajar voluntariamente para la salud del segmento juvenil, que potencien la participación informada es decir, construir una línea base de conocimientos, para complementar sus propuestas y que éstas, logren incidir en la salud de la comuna.  Una propuesta de interés, si se piensa que, en Natales, existen más de cuatro mil  jóvenes.

Concurso fotográfico “Mes de la Juventud”

Invitamos a todos los jóvenes de nuestra querida comuna a participar en el
Concurso Fotográfico “Disfrutando mi Natales 2021”.

Participar es muy fácil. Sólo debes enviarnos una fotografía debidamente identificada en tu lugar favorito de Puerto Natales.

También puedes ponerle un nombre.

Premiaremos:
1 | La fotografía “más creativa”
2 | La fotografía “más deportista”
3 | La fotografía “más animalista”
4 | La fotografía “más outdoor”

Envíanos tus fotografías al correo marly.aguayo@cesfamnatales.cl o al
whatsapp *569 7442 6089.

Recibiremos tus creaciones hasta el lunes 30 de Agosto, y la premiación
será el martes 31 de Agosto de 15:00 a 16:00 hrs.

Organiza: Programa Adolescente, CESFAM Dr. Juan Lozic Pérez.

Test Caption
Test Description goes like this