Ilustre Municipalidad de Natales
HomeMunicipalidadCERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS CELEBRARON EL EVENTO “LOS QUE PASAMOS AGOSTO”

CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS CELEBRARON EL EVENTO “LOS QUE PASAMOS AGOSTO”

Los abuelitos y abuelitas después de un año y medio pudieron reencontrarse y celebrar el “pasar agosto” junto a sus conocidos y conocidas.

En el Gimnasio José Miguel Carrera se desarrolló el evento “Los que pasamos agosto” dedicado a los adultos mayores, el acto se pudo realizar a más de un año y medio que se declaró oficialmente la pandemia.

Del encuentro participaron la alcaldesa Antonieta Oyarzo, los concejales Guillermo Ruíz Santana, Verónica Pérez, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Ricardo Urtubia y Juan Ojeda.

Hubo números musicales a cargo de Camila Cárcamo, el Trío Tango Bar y René Bahamonde. Tampoco faltaron las rifas y el baile de parte de los alrededor de 70 adultos y adultas mayores invitados/as.

Durante el evento, organizado por DIDECO, se respetaron los protocolos sanitarios tal como lo exige la ley.

«Estamos en una actividad tan ciudadana y cultural como “Pasamos Agosto», con adultos y adultas mayores de varios programas de nuestro municipio porque queremos abrir nuestras actividades culturales y ciudadanas a otros adultos y adultas mayores que muchas veces viven solos y solas por lo que, les cuesta movilizarse. Hoy día nuestros equipos han ido a los domicilios y los y las invitaron para que puedan compartir”, señaló la alcaldesa Oyarzo. “Es fundamental promover estos encuentros, pero bajo condiciones sanitarias. Somos muy cautelosos como municipalidad con reactivar nuestra convivencia, pero también en lo que significa extender las medidas sanitarias para seguir protegiéndonos», agregó.

Las y los adultos y adultas mayores convocados/as dejaron sus reflexiones acerca del encuentro. «Después de haber estado encerrada dos años, es un poco complicado para salir de nuevo y esto que está haciendo la alcaldesa es muy bonito, porque así nosotras podemos juntarnos con nuestras amigas», contó María Bitterlich.

“Hace tiempo que no asistía a una reunión tan grata. La mayoría somos de la tercera edad, hacen falta estas cosas y ahora con mayor razón que vamos saliendo de una pandemia. Vamos mejorando», dijo Italo Saldivia Rogel.

Los concejales también ofrecieron sus puntos de vistas sobre la celebración.

“Esto es muy bueno para los y las adultos y adultas mayores, es muy loable que estén participando junto a las autoridades municipales. Tenemos casi la misma edad con ellos y ellas. Y yo como lo prometí en campaña estoy trabajando para ellos y ellas”, señaló el concejal Juan Ojeda.

En tanto Guillermo Ruiz señalo que, “esta es una fecha significativa que además nos marca la salida del invierno, la llegada de septiembre el mes de la patria, con otros aires y otros ánimos».

“Lo importante de volverse a reencontrar, es entregarnos cariño, entregar este lindo espectáculo para nuestros adultos y adultas mayores. Porque pasar agosto realmente se tiene que celebrar, es pasar un invierno y por esos momentos difíciles de pandemia merecíamos todo esto de volvernos a reencontrarnos», dijo la concejala Verónica Pérez.

«Son sentimientos encontrados porque hay muchos adultos y adultas mayores que nos han dejado y no fue un agosto común, fue el segundo agosto de pandemia. Entonces nos volvimos a ver las caras, nos volvimos a encontrar con un punto de reunión para el adulto y adulta mayor. Han pasado todos los momentos difíciles, los momentos de angustia y necesitaban este espacio y la municipalidad está trabajando para ellos y ellas», indicó el concejal Ricardo Urtubia.

Para el concejal Jorge Vergara, “es maravilloso, esta es una instancia muy especial ya que prácticamente venimos de un año en que nuestros adultos y adultas mayores estuvieron encerrados. Veo felicidad en sus rostros por poder reencontrarse con sus amigos y amigas de años. Pude compartir una mesa con mi profesora de básica. Compartir era algo tan normal y de un rato para otro dejamos de hablarnos y comunicarnos».

Finalmente el concejal Marcelo Contreras dijo que, «estamos en una linda actividad, que es tradición en Puerto Natales que es celebrar a nuestros adultos y adultas mayores, nos hubiese gustado una actividad con más cercanía, con juegos, con elección de reina pero las condiciones sanitarias no lo permiten, pero estamos pasando un grato momento. Los adultos y adultas mayores están muy contentos y contentas».

Test Caption
Test Description goes like this