ALCALDESA Y CONCEJALES DE NATALES REALIZARON SESIÓN MUNICIPAL Nº 15

La Seguridad Pública ha demostrado ser  uno de los temas preocupante de la ciudadanía.

La sesión se inició como es de costumbre con la aprobación del acta anterior y posteriormente Patricio Andrade, Secretario Municipal procedió con la lectura de la tabla. También la Presidenta del Concejo Municipal  dio su cuenta indicando entre otras cosas que; 1) se han realizado una serie de audiencias solicitadas por organizaciones comunitarias; 2) también se está estudiando la apertura de la Biblioteca Pública, pos pandemia para la primera semana de noviembre;3) Se están realizando las últimas actividades  realizadas por DIDECO en el mes del Adulto Mayor; 4) Se han realizado una serie de colaboraciones con entidades deportivas y culturales y finalmente informó sobre el tema de Seguridad Pública de la comuna.

La Seguridad Pública ha demostrado ser  uno de los temas preocupante de la ciudadanía, ya que últimamente se han vivido situaciones poco comunes a nivel policial, por lo que se realizaron distintas reuniones con las policías de investigaciones a nivel local y regional con el propósito de tener un diagnóstico de la realidad de Puerto Natales y para poder realizar un trabajo serio, al respecto se está diseñando una encuesta que permita tener una radiografía de las fortalezas y debilidades del tema en cuestión, recalcó Antonieta Oyarzo.

En dicha sesión se contó con la presentación que realizó Lorena Nuñez, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética dependiente de la Secretaria Regional Ministerial de Energía, quien se encuentra ejecutando en los sectores de Villa Dorotea y Renoval  un programa bioeficiente, consistente en capacitaciones en eficiencia energética.

Posteriormente se trataron los puntos varios expuestos por los Concejales. De este modo, Jorge Vergara solicitó: 1) Se realicé una presentación del financiamiento de la Farmacia Comunal; 2) Fiscalizar estacionamientos para personas con discapacidad; 3) Se analicé la posibilidad de un plan de contingencia para las calles en mal estado y 4) Conocer detalles sobre el proyecto de agua potable y electrificación para Villa Dorotea.

Por su parte Juan Ojeda presento un documento de su autoría con respecto a algunas problemáticas medio ambientales de la comuna. En tanto, Guillermo Ruíz pidió: 1) Solicitar a maestranza la reposición de la barrera de contención del puente Chorrillo Natales; 2) se analice la ordenanza sobre retiro de cables en desuso y 3º) Solicitarle a la empresa Gasco que transparente información sobre el cambio de medidores de gas.

También Verónica Pérez suscribió a la petición sobre  la presentación de la Farmacia Comunal y a la observación de la Ordenanza Municipal de cables en desuso.

Finalmente Marcelo Contreras expuso que: 1) Se examinarán los problemas de alcantarillado de la calle Abate Molina; 2) Hizo un llamado a los vecinos y vecinas a no ensuciar la costanera; 3) Que se viera la posibilidad de realizar una estrategia comunicacional con respecto a la salud mental de la comuna; 4) Agradeció las gestiones de Ximena Velásquez, Secretaria Ejecutiva (s) de la CORMUNAT con respecto a la baja en los aranceles de los velatorios y 5) Conocer la visión municipal con respecto a la construcción de viviendas.