ADOLESCENTES Y ADULTOS MAYORES SE UNIERON PARA EMBELLECER LA AVENIDA SANTIAGO BUERAS

En la avenida Santiago Bueras de Puerto Natales se llevó adelante este jueves 2 de septiembre la actividad “Pintando mi barrio”.

Durante la jornada estudiantes de distintas escuelas y adultos mayores pintaron los basureros de la avenida con motivos selknam.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa Antonieta Oyarzo, los concejales Verónica Pérez, Marcelo Contreras y Jorge Vergara, estudiantes, profesores y profesoras de distintas escuelas, los artistas plásticos Benito Ruiz y Eladio Godoy, representantes de organizaciones sociales y vecinos.

La actividad nació como una idea de la vecina Jacqueline Poblete quien explicó que, acostumbra a caminar por el barrio e imaginó que la avenida podía decorarse con diseños étnicos propios de los habitantes originarios del sur, entre ellos, los del pueblo selknam.

Jacqueline Poblete se comunicó con la concejala Verónica Pérez y, a su vez, ella con el municipio desde donde se apoyó la iniciativa para que se convirtiera en una realidad.

“Con mi esposo siempre caminamos por aquí y nos dimos cuenta que esta plaza representa a cuatro etnias. Pensamos en que tuviera motivos selknam”, explicó Poblete.

“Esto forma parte de un nuevo concepto de ciudad que tenemos. Se trata de escuchar a la ciudadanía y hacerlos parte. Queremos hermosear este paseo con la ayuda de niños y niñas de los distintos colegios. Ilustrar los basureros con colores, pero no es cualquier reparación, son colores que representan a los selknam”, explicó la alcaldesa Oyarzo.

Por su lado, la concejala Pérez también destacó la idea y su origen. “Es la primera actividad de la Comisión del Adulto Mayor y Juventud. Se me acercó una vecina, y esto tuvo buena recepción en el municipio. Comenzó con mucha participación de los vecinos y vecinas que quieren embellecer y seguir avanzando”, expresó la concejala.

Los/as adolescentes pintaron los basureros bajo la asesoría de los artistas locales Ruíz y Godoy. Ambos marcaron las líneas principales por las que tenían que pasar los trazos negros y rojos.

Al encuentro también se sumó el joven músico Alexis Montes quien ofreció algunas canciones de su repertorio.